martes, 12 de noviembre de 2013

Listado de Paraísos Fiscales

No existe una lista oficial  de carácter mundial que haga referencia de cuáles son las naciones que son considerados paraísos fiscales, sino que cada país determina para sus efectos tributarios, que países son considerados como tales y cuáles no. Esto se debe a que cada país u organización es el que aplica sus propios criterios de valoración par estos efectos.

Es así entonces que una misma jurisdicción fiscal, pueda ser considerado paraíso fiscal por un determinado país, y al mismo tiempo no sea considerado como tal por otros. Esto se puede deber en ciertos casos, al hecho que ciertas administraciones tributarias han firmado acuerdos de intercambio de información  en materia fiscal con ciertos países, ya sea para evitar una doble imposición como para perseguir los capitales obtenidos mediante métodos ilícitos o encubiertos.

 Una referencia respecto del litado de los paraísos fiscales, se puede encontrar  en La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) cuyo objetivo es coordinar políticas económicas y sociales de los estados miembros y dentro de la cual la Unión Europea es considerada como una organización participante.

La Ley sobre Impuesto a la Renta, en su artículo 41º D,  numeral 2º exige que los accionistas de las sociedades y los socios o accionistas de aquellos, que sean personas jurídicas y que tengan el 10% o más de participación en el capital o en las utilidades de los primeros, no deberán estar domiciliados ni residentes en Chile, ni en países o en territorios que sean considerados como paraísos fiscales preferenciales nocivos por la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico. Por su parte el numeral 6 del artículo señalado dispone que las inversiones que la sociedad realice en el extranjero no podrán efectuarse en los países o territorios referidos.

Para estos efectos, mediante el Decreto Supremo N° 628, publicado en el Diario Oficial el 3 de diciembre de 2003, del Ministerio de Hacienda, se fija la lista de países o territorios considerados como paraísos fiscales o regímenes fiscales preferenciales nocivos, listado que se encuentra plenamente vigente.

Debe hacerse notar, que tal listado se basó en la lista de paraísos fiscales que elaboro la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) en aquella época.


Listado de Paraísos Fiscales
(Decreto Supremo N° 628, D.O. 03.12.2003)

1)      Principado de Andorra
2)      Anguila
3)      Antigua y Barbuda
4)      Aruba
5)      Bahamas
6)      Estado de Bahrein
7)      Barbados
8)      Belice
9)      Bermudas
10)   Islas Vírgenes Británicas
11)   Islas Cayman
12)   Islas Cook
13)   República de Chipre
14)   Dominica
15)   Gibraltar
16)   Granada
17)   Guernsey
18)   Isla de Man
19)   Jersey
20)   República de Liberia


21)   Malta
22)   República de Mauricio
23)   Montserrat
24)   Antillas Neerlandesas
25)   Niue
26)   República de Panamá
27)   Samoa
28)   República de San Marino
29)   San Cristóbal (San Kitts) y Nevis
30)   Santa Lucía
31)   República de Seychelles
32)   San Vicente y Granadinas
33)   Principado de Liechtenstein
34)   Principado de Mónaco
35)   República de Islas Marshall
36)   República de Nauru
37)   República de Vanuatu
38)   Turcas y Caicos
39)   Islas Vírgenes (Estados Unidos)


Se le recomienda leer el post titulado “Paraísos Fiscales”, publicado el 1 de agosto de 2009 en este mismo Blog.




MAPA