sábado, 6 de noviembre de 2010

Contabilidad para fines Tributarios: Del mito a la Realidad

En muchas ocasiones, me encuentro con el desconocimiento de auditores y contadores de las normas tributarias, aun en el ejercicio de dichas labores. Y uno de los casos más elocuentes, es el desconocimiento de la contabilidad misma en materias tributarias.

De un modo sencillo se puede decir que la contabilidad tiene la finalidad de registrar todas las operaciones y hechos de la vida de la empresa susceptibles de traducirse en términos monetarios, registrando por ejemplo, lo que se compra, lo que se vende, adquiere, los costos para producir, los resultados de sus actividades, etc. Y es así, como esta información es de vital importancia para el empresario para fines financieros y otros agentes externos, como los bancos, financieras, SVS, etc.

Generalmente este tipo de contabilidad se desarrolla bajo los Principios Contables Generalmente Aceptados emitidos por el Colegio de Contadores de Chile y por las Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS), que tienen la finalidad de uniformar la contabilidad para los distintos agentes externos que requieran de dicha información, y este tipo de contabilidad es denominada como contabilidad financiera, ahora bien nada obstaría el llevar otro tipo o sistema de contabilidad distinta a las mencionadas anteriormente, mientras se ajuste a la ley y no la requieran los agentes externos bajo las modalidades mencionadas.

Desde el punto de vista tributario, la contabilidad constituye un medio que habilita al contribuyente para determinar y también para probar el monto de la renta sobre la cual se debe tributar. Así, en el inciso primero del artículo 17 del Código Tributario, señala "toda persona que deba acreditar la renta efectiva, lo hará mediante contabilidad fidedigna, salvo norma en contrario". Y en el Art. 16 del mismo Código, determina que en los casos en que la ley exija llevar contabilidad, los contribuyentes deberán ajustar los sistemas de ésta y los de confección de inventarios a prácticas contables adecuadas que reflejen claramente el movimiento y resultado de sus negocios.

Entonces, ¿Qué sistema de contabilidad se debe llevar para efectos tributarios?, es así que muchos profesionales piensan que debe ser efectuada por los Principios Contables Generalmente Aceptados y/o por las normas de contabilidad internacional (IFRS), pero no es así.

Es importante tener presente que el artículo 16 del Código Tributario, no impone ni rechaza ningún sistema contable determinado, por lo que queda al arbitrio del contribuyente optar por el sistema contable, que le parezca más conveniente o apropiado siempre que el adoptado se ajuste, a prácticas contables adecuadas que reflejen claramente el movimiento y resultado de la actividad, como lo establece el Art. 16 y 17 del Código en comento. De este modo, nos damos cuenta que la normativa tributaria no nos exige desarrollar nuestra contabilidad bajo los Principios Contables Generalmente Aceptados o por las IFRS, la cual es una información netamente financiera.

Es así, que no importaría el sistema contable escogido por el contribuyente, ya que la renta afecta a impuesto no es la determinada por el balance respectivo de estos sistemas de contabilidad, sino la que se obtiene según las normas contenidas en los artículos 29 y siguientes de la Ley de la Renta, y solo se podría objetar un sistema contable, cuando éste sea oscuro y no permita controlar el movimiento y resultados de las operaciones del contribuyente o haga impracticable la conciliación de sus resultados con las normas pertinentes de la ley de la renta.

Es menester señalar que los principios de la contabilidad financiera no son compatibles con las normas tributarias, ya que se persiguen finalidades distintas, por estos motivos se otorgan tratamientos contables distintos a diferentes partidas, originándose con ello las diferencias permanentes y temporales. Es así que los contribuyentes, deberán efectuar a sus resultados financieros, los ajustes necesarios con el objeto de calcular el resultado tributario que determina la Ley de la Renta. Por este, motivo la modificación de las normas financieras no alteran ni modifican las normas tributarias, de este modo, la implantación de las IFRS en Chile u otro sistema contable que se quisiera implementar en Chile, no afectarían el resultado tributario que persigue la Ley de la Renta, ya que son dos mundos distintos, el tributario y el contable financiero.


Por Juan Carlos Moscoso G.


lunes, 1 de noviembre de 2010

Frases Celebres de Impuestos

Hace unas semanas atrás recibí un mail de parte de un contador, solicitando ayuda para planificar su tributación personal y corono esta solicitud con una gran cita de Juan Pablo II, “Los pobres no pueden esperar”. Lo que no me pareció correcto y atingente a la tributación, por este motivo quise plasmar en este Blog una serie de frases celebres dedicadas a los impuestos.

  • "En este mundo no hay nada cierto, excepto la muerte y los impuestos." (Benjamin Franklin)
  • "Los pequeños Maquiavelos de estos tiempos se imaginan que todo va a las mil maravillas en una sociedad cuando el pueblo tiene pan y paga los impuestos." (François René De Chateaubriand)
  • "Reforma fiscal es cuando, prometen reducir los impuestos sobre las cosas que se gravan desde hace tiempo y para ello crean nuevos sobre las cosas que aún no estaban grabadas." (Edgar Faure)
  • "Lo más difícil de comprender en el mundo es el impuesto sobre la renta". (Albert Einstein)
  • "Informa a nuestros compatriotas de que el impuesto que se pague con el propósito de educar no es más que la milésima parte de lo que se tendrá que pagar a los reyes, sacerdotes y nobles que ascenderán al poder si dejamos al pueblo en ignorancia." (Thomas Jefferson)
  • "Los ricos no son como nosotros, pagan menos impuestos." (Peter De Vries)
  • "Los impuestos son el precio que pagamos por una sociedad civilizada." (Oliver Wendell Holmes)
  • "El pensamiento está libre de impuestos." (Martín Lutero)
  • "El arte de los impuestos consiste en desplumar al ganso de forma tal que se obtenga la mayor cantidad de plumas con el menos ruido." (Jean Baptiste Colbert)
  • "Estoy a favor de reducir impuestos bajo cualquier circunstancia y por cualquier excusa, por cualquier razón, en cualquier momento en que sea posible." (Milton Friedman)
  • "¿Es acaso posible reducir el tamaño del gobierno? Creo que hay una sola manera de lograrlo: de la misma manera que los padres controlan a los hijos botarates, reduciéndoles su estipendio. En el caso del gobierno, eso equivale a reducir los impuestos." (Milton Friedman)
  • "Uno de los casos más comunes de impuestos discriminatorios es el de un derecho sobre la importación de una mercancía que puede producirse en el país, no acompañado de un impuesto equivalente sobre la producción nacional." (Stuart Mill)
  • "Todo impuesto específico, así como todo el sistema de impuestos de una nación, se invalida a sí mismo por encima de una cierta tasa de impuestos." (Ludwig von Mises)
  • "Las personas que físicamente trabajan duro por el dinero, muy seguido trabajan duro por el tipo equivocado de ingreso...Porque el ingreso que es trabajado en forma física es el ingreso que más impuestos genera." (Robert Kiyosaki)
  • "Las personas se mueren de hambre porque el Estado las machaca con sus impuestos." (Lao Tse, Filósofo chino)
  • "La proliferación de burócratas y lo que inevitablemente traen consigo: mucho mayores recaudaciones de impuestos sobre la parte productiva de la población, son los signos reconocibles de una sociedad, no grande, sino decadente. Los historiadores saben que ambos fenómenos fueron especialmente notorios en las eras de declive del Imperio Romano, tanto del de Occidente como del de su estado sucesor, el de Oriente o Imperio Bizantino." (William Henry Chamberlin)
  • "El arte de gobernar generalmente consiste en despojar de la mayor cantidad posible de dinero a una clase de ciudadanos para transferirla a otra." (François Marie Arouet)
  • "Hay dos clases distintas de personas en la nación, aquellos que pagan impuestos y aquellos que reciben y viven de los impuestos." (Thomas Paine)
  • "El Estado es esa gran falacia que permite a muchos vivir a costa de todos los demás." (Frédéric Bastiat)
  • "Gravar a las rentas más altas con un porcentaje mayor de impuestos que a las bajas, es poner un castigo a gente por haber trabajado más duro y haber ahorrado más que sus vecinos." (John Stuart Mill)
  • "Si el Estado me dice la bolsa o la vida, ¿por qué debo obedecer y darle el producto de mi esfuerzo? Me sentiría indigno si lo hiciera." (Henry David Thoreau)
  • "Solo hay una manera de matar al capitalismo: con impuestos, impuestos y más impuestos." (Karl Marx)
  • "La diferencia entre la muerte y los impuestos es que la muerte no empeora cada vez que el congreso se reúne." (Will Rogers)
  • "Las obras públicas no se construyen con el poder milagroso de una varita mágica. Son pagados con los fondos arrebatados a los ciudadanos." (Ludwig von Mises)
  • "Los impuestos no solamente nos empobrecen (quitándonos una parte sustancial del producto de nuestro esfuerzo). También nos hacen menos libres, ya que son el mecanismo que el Estado emplea para hacernos consumir esto y no aquello o comportarnos económicamente de una u otra manera. Gravando y desgravando a su antojo, el Estado nos induce a actuar como él cree conveniente. Así, los impuestos nos convierten en marionetas del ministro de Hacienda." (William Taylor)
  • El punto de vista del gobierno sobre la economía se puede reducir a unas pocas frases cortas: Si se mueve, ponle impuestos; Si se sigue moviendo, regúlalo; Y si se para de mover, subsídialo. (Ronald Reagan)
  • "Gravar con impuestos los beneficios del trabajo es igual que el trabajo forzado. Apoderarse de los resultados del trabajo de alguien es equivalente a apoderarse de sus horas y ordenarle realizar actividades varias. La redistribución es injusta porque las personas son dueñas de sí mismas y, por ende, dueñas de lo que producen." (Robert Nozick)
  • "Los impuestos transforman al ciudadano en súbdito, a la persona libre en esclava y al Estado (nuestro supuesto servidor) en dueño de nuestras vidas y haciendas. Cuanto mayores son los impuestos y más insidiosa la acción recaudatoria, más súbditos y más esclavos somos del Estado." (Arthur O. Fraser)
  • "El poder de aplicar impuestos incluye el poder de destruir." (John Marshall)
  • Los políticos no se limitan a exigirte tu dinero: quieren tu espíritu. Quieren doblegarte con sus impuestos hasta que te veas indefenso. Si subvencionamos la pobreza y el fracaso, lo que obtenemos es precisamente más pobreza y más fracaso. (James Dale Davidson)
  • "Cuando la mafia exige un pago para permitir hacer negocios, se llama latrocinio. Cuando el estado exige un pago para permitir hacer negocios, se llama impuesto de ventas." (Jeff Daiell)
  • "Los capitalistas consiguen el dinero necesario comerciando. Los políticos, tomándolo por la fuerza mediante la promulgación de impuestos." (David Friedman)
  • "¡Vivan Los Paraísos Fiscales! ¡Qué todo el Mundo sea un Paraíso Fiscal! ¡Los impuestos son un robo!" (Ramón Sánchez)
  • No robarás, porque el Estado odia que le hagan la competencia. (Anónimo)
  • "Confiar nuestro dinero al gobierno es como confiar nuestro canario a un gato hambriento." (Hans Senholz)
  • "La mejor manera de ayudar a los pobres es reduciéndoles los impuestos a los ricos." (Arthur Laffer)
  • "No importa cuánto hablen los políticos de solidaridad: jamás la tienen para con los contribuyentes." (Thomas Sowell)
  • “No hay que ser muy inteligente ni muy ilustrado para darse cuenta que donde hay más trabas, regulaciones, controles, impuestos y licencias hay mayor pobreza." (Carlos Ball)
  • "La redistribución no es de ricos a pobres sino de grupos desorganizados a grupos organizados." (Carlos Rodríguez Braun)
  • Los políticos no se limitan a exigirte tu dinero: quieren tu espíritu. Quieren doblegarte con sus impuestos hasta que te veas indefenso. Si subvencionamos la pobreza y el fracaso, lo que obtenemos es precisamente más pobreza y más fracaso." (James Dale Davidson)
  • “Tenemos un sistema que cobra cada vez más impuestos al trabajo y subsidia el no trabajar. La inflación es un tipo de impuestos que se impone sin legislación. Hablando de etiquetas engañosas… el Seguro Social es la mayor falsedad. No es social ni seguro… Es un programa que impone malos impuestos para proveer beneficios injustos." (Milton Friedman)

  • "Una sociedad que roba a un individuo el producto de su esfuerzo…no es estrictamente hablando una sociedad, sino una revuelta mantenida por violencia institucionalizada. Aquel que produce mientras otros disponen de su producción es un esclavo." (Ayn Rand)
  • “No existe un buen impuesto. Una nación que intente prosperar a base de impuestos es como un hombre con los pies en un cubo tratando de levantase estirando del asa." (Winston Churchill)
  • “Un gobierno sería considerado un gobierno duro si gravase a su gente con una décima parte de sus ingresos." (Benjamin Franklin)
  • “El impuesto sobre la renta ha generado mayor número de mentirosos en el pueblo americano que el golf.” (Will Rogers)
  • “Cuando el trabajo es un placer, la vida es bella. Pero cuando nos es impuesto, la vida es una esclavitud.” (Maximo Gorki)
  • “No hay arte que un gobierno aprenda más rápido de otro que el de drenar dinero de los bolsillos de la gente.” (Adam Smith)
  • “Las promesas que hicieron ayer los políticos son los impuestos de hoy.” (William L. Mackenzie King)
  • “El gobierno es incapaz de darnos algo sin despojarnos de algo más.” (Henry Hazlitt)
  • “Cuanto mayor sea el porcentaje de renta nacional que absorban las cargas fiscales, tanto mayor será la disuasión ejercida sobre la producción y la actividad privada.” (Henry Hazlitt)
  • “Un gobierno democrático es el único en el que los que votan por un impuesto puede escapar a la obligación de pagar.” (Alexis Tocqueville)
  • “Yo soy el que no subirá los impuestos. Mi oponente dice que los subirá como último recurso, o como tercer recurso. Pero cuando un político habla así, sabes que es un recurso que estudiará. Mi oponente no descartará subir los impuestos. Pero yo lo haré. Y si el Congreso me empujara a subir los impuestos yo diré que no. Y si me empujará de nuevo, todo lo que les puedo decir es “Lean mis labios: Impuestos nuevos no”. (George H. W. Bush)
  • “El gobierno como un asaltador de caminos dice al hombre: tu dinero o tu vida y la mayoría, si no todos los impuestos, son pagados bajo la amenaza de esa coacción. Pero el asaltador de caminos toma sobre sí la responsabilidad, peligro y delito de su propio acto. No pretende tener ningún derecho sobre tu dinero ni tiene la impudicia de presentarse como un protector. El asaltador de caminos una vez que te ha quitado tu dinero te deja en paz y no te anda siguiendo intentando convencerte de que tu soberano y que tiene el deber de protegerte.” (Lysander Spooner)
  • “Si el cinco por ciento (para ti) te parece poco, agradéceme que no me lo llevé todo […] Soy el recaudador de impuestos y solamente trabajas para mí.” (Jorge Harrison)
  • Respondiendo a acusaciones de no pagar sus impuestos: “No he cometido un crimen, lo que he hecho es no cumplir con la ley." (David Dinkins, ex alcalde de NY)
  • “Los españoles no ahorran, son unos manirrotos. Se lo gastan todo en impuestos.” (Chumi Chumez)
  • “El progreso es indudable. Ahora el americano promedio paga el doble en impuestos de lo que antes recibía en salarios.” (H. L. Mencken)
  • “Los impuestos altos pueden ser contraproducentes, una reducción de impuestos tiene más probabilidad para balancear el presupuesto que los impuestos elevados. Es como un industrial que incurre en pérdidas y decide aumentar sus precios cuando se le caen las ventas, y cuando sus ventas caen aún más decide aplicar aritmética simple y subir los precios aún más. El destino del industrial es la quiebra … El destino del gobierno es mayor déficit.” (John Maynard Keynes)

MAPA