sábado, 21 de agosto de 2010

Ultimos DFL 2 con Franquicias Tributarias: a Comprar Casas!!!!!

Ya he tenido muchos clientes consultándome por su situación tributaria en relación a sus viviendas DFL 2, después de promulgada la Ley Nº 20.455 del 31 de julio de 2010 que “Modifica diversos cuerpos legales para obtener recursos destinados al financiamiento de la reconstrucción del país", ya que han escuchado por ahí que esta Ley modificara el Decreto con Fuerza de Ley Nº 2 (DFL 2), del 31 de julio de 1959. Y efectivamente es cierto, hay modificaciones de carácter trascendental para el DFL 2 que persiguen a mi juicio reestablecer el sentido y alcance de esta Ley.

La ley sobre Plan Habitacional de Viviendas Económicas, conocida popularmente como DFL 2, fue dictada en el contexto del plan habitacional que tuvo sus inicios en el gobierno del Presidente Jorge Alessandri Rodríguez, y cuyo espíritu y origen fue dar solución al gran déficit habitacional en las clases medias de dicha época, pues permitió promover la construcción masiva de viviendas, mediante la aplicación de franquicias tributarias tanto para los constructores como para los compradores. Con el paso de los años, el DFL 2 ha sido mudo testigo de como se ha abusado con sus beneficios tributarios por personas que no representan la clase media.

Cabe destacar, que el Servicio de Impuestos Internos detectó a través de su sistema de declaraciones que en nuestro país existen 27 personas con más de 50 propiedades DFL 2 cada una y que en total suman cerca de 4 mil viviendas.

Antes de la promulgación de la Ley Nº 20.455, tanto personas naturales y personas jurídicas podían adquirir viviendas DFL 2, y no existía una restricción del limite de viviendas por propietarios, así se dio el caso de personas que poseían mas 500 viviendas DFL 2, recordemos que el principal beneficio tributario de DFL 2, es que las rentas que generaran estas viviendas no constituirían renta, de tal modo que dichos ingresos no pagarían impuestos, efectivamente muchas personas podrían generar impresionantes negocios con los arriendos de estas viviendas y jamás pagar impuestos. Pero con la promulgación de esta nueva Ley, se restringe a un máximo de dos viviendas por persona y excluye a las personas jurídicas de los beneficios tributarios DFL 2. Pero las corporaciones y fundaciones de carácter benéfico gozarán de la facultad establecida en el artículo 16 del DFL 2, es decir, las viviendas económicas y los derechos reales constituidos en ellas, que se transmitan en sucesión por causa de muerte o sean objeto de donación a estas entidades quedan excluidos de la aplicación de Impuesto de Herencias, Asignaciones y Donaciones.

En el caso de adquirir una vivienda por ocasión de una herencia, no aplicara el límite de dos viviendas por propietario para gozar del beneficio tributario DFL 2, ya que estos beneficios adquiridos con anterioridad del DFL 2 trascienden a la muerte del propietario original, es decir si un individuo posee 2 viviendas DFL 2 y recibe una vivienda por herencia, podrá entonces contar tres viviendas DFL 2 y gozar de sus beneficios tributarios.

Además en esta nueva Ley que modifica ciertos artículos del DFL 2, establece tanto obligaciones a los Notarios como a los Conservadores, quienes deberán remitir al Servicio de Impuestos Internos, la información de todos los actos y contratos otorgados ante ellos o que les sean presentados para su inscripción, referidos a transferencias de dominio de viviendas económicas. Sin embargo debo señalar, que siempre la obligación de dicha información recaerá sobre los propietarios de las viviendas.

Esta Ley que fue publicada el 31 de julio del presente año, en el Diario Oficial y comienza a regir a contar de tres meses desde su publicación, es decir desde el 1º de noviembre, y esta Ley no afectara los beneficios y derechos tributarios adquiridos con anterioridad cuando entre a regir dicha disposición, ya que esta ley no es retroactiva. De este modo queda hasta octubre para adquirir viviendas DFL 2 y poder seguir gozando de por vida de dichos beneficios tributarios, solo afectara aquellas personas que compren viviendas a contar del 1º de noviembre de este año. Cabe señalar, que esta ley no regirá para las promesas de compraventas que se hayan celebrado por escritura publica o por instrumento privado protocolizado, antes de la entrada en vigencia de esta Ley, siempre y cuando que al momento de su suscripción de la promesa se haya concedido el permiso de edificación respectivo y que se haya reducido a escritura pública firmada por el Tesorero Comunal y el interesado. Tampoco se verán afectados por esta ley las personas que hayan tomado un contrato con opción de compra (Leasing), antes que entre a regir dicha disposición legal, siempre y cuando dicho contrato se haya celebrado por escritura pública o instrumento privado protocolizado.

(Nota, fecha 25-09-2010 : Cuidado con las promesas de compraventa, ya que se ha suscitado una controversia con la interpretación que dio el SII a través de su circular 57 del 22 de septiembre, donde señala que para gozar de dicho beneficio debe estar inscrita la vivienda en el Conservador de Bienes Raíces antes del 1º de noviembre. Controversia que se produce por que la Ley 20455, no exige tal requisito. Tema que abordare en una próxima publicación cuando la el tema se desarrolle, por que se encuentra en análisis en el Ministerio de Hacienda).

Ahora bien, existirá una nueva brecha para los tributaristas para el análisis de las rentas DFL 2 de los contribuyentes, rentas DFL 2 antes de regir la Ley 20.455 y las rentas DFL 2 bajo dicha disposición legal, de este modo los contribuyentes que posean viviendas DFL 2 con anterioridad al 1º de noviembre del 2010, pueden permanecer tranquilos.

Juan Carlos Moscoso G.

Para una mayor profundidad en los DFL 2, sugiero leer los siguientes articulos publicados en este blog meses anteriores.

1.- "Ahorre Impuestos con DFL 2"
2.- "
Beneficios Tributarios DFL 2"

miércoles, 18 de agosto de 2010

Depósitos Convenidos Tributación de Dilatar Impuestos

Los Depósitos Convenidos, son aquellos en el cual el trabajador puede convenir con su empleador el depósito de sumas en dinero en su cuenta de capitalización individual, con el único propósito de incrementar el monto de su pensión de vejez o de anticiparla. Debo señalar que los trabajadores independientes no podrán optar a los Depósitos Convenidos, por carecer de empleador.

De acuerdo a la Ley de la Renta estos recursos que se destine a los Depósitos Convenidos no constituyen remuneración para ningún efecto legal y no se consideran renta para fines tributarios, por la razón que estos Depósitos Convenidos no son de cargo del trabajador, si no mas bien del empleador. Ahora bien, para el empleador el Depósito Convenido es considerado como un gasto necesario para producir la renta, por lo tanto produce una rebaja a la base afecta a impuestos de la empresa, es decir es considerado tributariamente como un gasto aceptado y se reduce la Renta Liquida Imponible del empleador.

Estos Depósitos sólo pueden ser retirados al momento de pensionarse, aumentando el monto de la pensión o pueden retirarse como parte del excedente de libre disposición, pero en ese momento pagaran los impuestos correspondientes pagando el Impuesto Único (si procediese) e Impuesto Global Complementario o Impuesto Adicional según corresponda.

Antes de la entrada en vigencia de la Ley 20.455, del 31 de Julio de 2010, no existía tope para realizar Depósitos Convenidos, lo que favorecía a muchas personas de altos ingresos, con el objeto de disminuir su base del Impuesto Único y de su Global Complementario, para pagar menores impuestos, es decir dilataban sus impuestos al momento de jubilación cuando su base imponible para su global complementario era menor, de esta manera muchos altos ejecutivos y gerentes podían ahorrar para su jubilación y a la vez ahorrarse impuestos al aprovechar las tasas más bajas al momento de su jubilación.

Ahora bien, con la entrada en vigencia de la Ley 20.455, se restringe la exención de los depósitos convenidos, estableciendo un tope de UF 900 al año. Así, las rentas altas pueden gozar de exenciones de hasta UF 1.500 (63.000 dólares aprox.) por año al considerar los APV (600 UF) y depósitos convenidos en conjunto, lo que aun no es malo.

Para un mayor detalle de las APV, les sugiero que lean el articulo “Tributación de los APV”, publicado en este mismo Blog.

domingo, 15 de agosto de 2010

Tributación de los APV Ahorro Provisional Voluntario

En muchas ocasiones me han llegado clientes que mantienen inversiones en Ahorros Previsionales Voluntarios (APV) o que están pensando en efectuar dichas inversiones, considerando o pensando que es una magnifica manera de ahorrar impuestos, ya que muchos piensan que estos montos constituyen ingresos no rentas. Pero lamentablemente, no es así, pero el sistema tributario de las APV, se podría convertir en un buen aliado estratégico, si logra realizar una buena planificación tributaria que constituya un análisis macro del contribuyente.

La APV es una herramienta de ahorro establecido en el artículo 20 del D.L. Nº 3.500, de 1980, que permite tanto a trabajadores independientes como dependientes, realizar aportes voluntarios adicionales a las cotizaciones obligatorias, con el objeto de incrementar los recursos previsionales y así poder mejorar el monto de la pensión o anticiparla.

En la actualidad las APV, las encontramos bajos distintos nombres, como las “Cotizaciones Voluntarias”, “Depósito de Ahorro Previsional Voluntario DAPV”, “Planes de Ahorro Previsional Voluntario PAPV”, y el “Ahorro Provisional Voluntario Colectivo APVC”.

Estos ahorros se pueden realizar de manera indirecta vía empleador, se descuenta del salario mensualmente o en su defecto puedo efectuar el aporte voluntario de directa en una institución que administre estos fondos. Ahora bien en los APVC los aportes se efectúan vía empleador aun plan de ahorro contratado vía colectiva por los trabajadores de la empresa.

La tributación de los APV, en términos generales se dividen en dos categorías de tributación, que hay que tener presente al momento de realizar nuestras inversiones en este tipo de ahorro, las categorías de tributación son las siguientes en términos generales:

1.- Que al momento del depósito de ahorro, el trabajador no goce del beneficio establecido en el número 1 del artículo 42 bis de la Ley sobre Impuesto a la Renta, por los aportes que él efectúe como cotizaciones voluntarias o ahorro previsional voluntario, y que al momento del retiro por el trabajador de los recursos originados en sus aportes, la parte que corresponda a los aportes no sea gravada con el impuesto único establecido en el número 3 de dicho artículo, es decir en términos sencillos estos montos pagaran impuesto único y global complementario en el año tributario del aporte y cuando retire sus montos total o parcialmente estará libre de tributación por los montos aportados.

Para aquellos que escojan esta alternativa de tributación, recibirán una bonificación estatal equivalente al 15% del monto ahorrado en la APV, siempre y cuando dicho ahorros tengan como objetivo mejorar o adelantar su pensión y esta bonificación anual no podrá ser superior a 6 UTM, y dicha bonificación se depositara en una cuenta aparte. Claro hay que hacer notar que esta bonificación se entregará a los ahorros efectuados durante el respectivo año calendario, que no superen en su conjunto el monto equivalente a 10 veces las cotizaciones obligatorias anuales realizadas por el trabajador, dentro de ese mismo año.

2.- Que al momento del depósito de ahorro, el trabajador goce del beneficio establecido en el número 1 del artículo 42 bis de la Ley sobre Impuesto a la Renta, por los aportes que él efectúe como cotizaciones voluntarias o ahorro previsional voluntario, y que al momento del retiro por el trabajador de los recursos originados en sus aportes, éstos sean gravados en la forma prevista en el número 3 de dicho artículo, en términos sencillos, estos montos no se graban con ningún impuesto hasta el día del retiro parcial o total de los montos aportados, grabándose con impuesto único y global complementario.

Ahora bien los contribuyentes al momento de incorporarse al sistema de ahorro previsional voluntario, deben manifestar en forma expresa a la Administradora de Fondos de Pensiones o a la Institución Autorizada, a cuál de los regímenes tributarios de los indicados en 1) y 2) anteriores desean acoger sus ahorros previsionales voluntarios. En todo caso, cuando el contribuyente haya elegido uno de los regímenes tributarios de los antes indicados, respecto de los posteriores aportes de APV, siempre podrá optar por uno u otro régimen. Cabe señalar además, queexiste un tope para efectuar las APV, que son de un limite de 50 UF mensuales y de 600 UF anuales, lo queeste fuera de este limite, tributara dela manera general, constituyendo renta para el contribuyente, es decir pagara Impuesto Único y Impuesto Global Complemetario o Impuesto Adicional (según sea el caso).

Para determinar que sistema de APV le es mas conveniente, hay que realizar un análisis económico tributario macro, analizando la condición actual de las rentas del contribuyente y las que obtendrá en un futuro al momento de pensionarse, analizando el costo benéfico de dichas operaciones en el Global Complementario y no solamente considerando en Impuesto Único.

No e considerado los "Depósitos Convenidos" en este articulo, las cuales también se consideran APV, y no las e considerado por que tienen una particularidad muy especial en su tributación que será de interés en una próxima publicación y también en otra oportunidad entrare en mas detalles sobre la tributación de los APV.


MAPA