jueves, 29 de julio de 2010

Impuestos de las Utilidades en Venta de Acciones

Para determinar el tipo de impuestos que le afecta a la utilidad o ganancia que se produce al vender acciones (mayor valor), depende fundamentalmente de la calificación de habitual o no de tales operaciones, como también si se trata de emisión de acciones de sociedades anónimas abiertas o cerradas. Para este artículo me referiré al primer distingo de tributación la habitualidad, dejando para un próximo articulo la calidad de la emisión de las acciones.

En el en el inciso segundo del artículo 18 de la Ley de la Renta se refiere a la habitualidad de las acciones y en la Circular Nº 158, de 1976 del S.I.I., se entregan los elementos de juicios de tipo general que deben tenerse presente para concluir si existe o no habitualidad en la enajenación de acciones.

Se debe calificar la intencionalidad que se tuvo en la operación accionaría, es decir, si los intereses del vendedor son más bien con fines especulativos o bien la intención es de ser un inversionista de más largo plazo. Si se califica que la operación de compra-venta de acciones fue habitual, y se obtuvieron ganancia en la venta, la operación quedará gravada con dos impuestos, Impuesto de Primera Categoría General (no confundir con Impuesto Único de Primera Categoría, que es el que grava las ganancias de capital) y Impuesto Global Complementario o Impuesto Adicional. Sin embargo, dado que lo que se paga en primera categoría puede usarse como crédito (es decir, descontarlo) del Impuesto Global Complementario, cuando la operación es habitual en la práctica está pagando impuestos según Global Complementario.

El Impuesto de Primera Categoría General alcanza al 17% de la ganancia que se obtuvo, mientras que el Global Complementario se refiere a que dicha ganancia deberá sumarse además a las otras rentas que perciba el contribuyente (si es que las tiene) y ver en qué tramo de la tabla del Impuesto Global Complementario queda.

En cambio, si la operación es No Habitual, de producirse ganancia en la venta de una acción ésta quedará gravada con el llamado Impuesto Único de Primera Categoría, cuya tasa es también única y alcanza al 17%., pero no deberá pagar Impuesto Global Complementario.

El Impuesto de Primera Categoría General y Único de Primera Categoría se aplica en situaciones distintas y por lo tanto no deben confundirse. El primero se aplica en la habitualidad y se puede usar como crédito del Impuesto Global, mientras que el segundo rige en la no habitualidad y se paga de todas maneras (salvo, claro está, que por la renta percibida quede en el tramo exento).

martes, 27 de julio de 2010

Nueva Franquicia Tributaria para las Constructoras: Paneles Solares

No será extraño ver en un corto tiempo mas, que se masificaran los paneles solares térmicos sobre las casas en Chile, y la masificación de estos paneles térmicos será a raíz de la aplicación de la Ley Nº 20.365 del 11 de agosto de 2009, que establece la franquicia tributaria para instalar sistemas solares térmicos en viviendas nuevas de hasta 4.500 UF (183.000 dólares aprox.).

Esta franquicia permite a las empresas constructoras acceder a un crédito tributario para financiar sistemas solares térmicos nuevos, que se utilicen para abastecer de agua caliente sanitaria a las viviendas, sean estas casas o departamentos.

Con ello, las empresas constructoras tendrán derecho a deducir de sus impuestos un crédito equivalente a un porcentaje del costo del sistema solar térmico, de acuerdo al valor de cada vivienda. El monto de dicho subsidio alcanzará al 100% de la inversión para viviendas de hasta 2.000 UF, lo que irá disminuyendo hasta llegar al 20% en el caso de viviendas de hasta 4.500 UF.

Tendrá derecho al crédito aquel sistema solar térmico que aporte al menos un 30% del promedio anual de demanda de agua caliente sanitaria para cada vivienda y, al mismo tiempo, cumpla con los requisitos técnicos que determina el reglamento, lo que será fiscalizado por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles.

El derecho al crédito por cada vivienda en cuya construcción se hubiese incorporado el respectivo sistema solar térmico, se devengará en el mes en que se obtenga la recepción municipal final de éstas.

La suma de todos los créditos devengados en el mes se imputará a los pagos provisionales obligatorios del impuesto a la renta correspondiente a dicho mes. El remanente que resultare podrá imputarse a cualquier otro impuesto de retención o recargo que deba pagarse en la misma fecha, y el saldo que aún quedare podrá imputarse a los mismos impuestos en los meses siguientes, e incluso, en calidad de pago provisional voluntario, a la declaración anual de impuestos a la renta cuando al final del ejercicio resultare un remanente.

De acuerdo a la iniciativa, el Ministerio de Vivienda podrá establecer en el Programa Fondo Solidario de Vivienda mecanismos destinados a la utilización del beneficio tributario. En forma paralela, se establecerá un mecanismo destinado al financiamiento de sistemas solares térmicos y su instalación en viviendas sociales usadas.

Lo que se busca con esta Ley es la generación de incentivos, en este caso impositivo, para que se construyan viviendas más eficientes del punto de vista energético, lo que conllevara también a la generación de una línea de producción nacional y nuevos puestos de trabajos.

MAPA