lunes, 12 de julio de 2010

Evasión de Impuestos: El robo del Cobre

Muchas personas se preguntan ¿Cómo es posible que las empresas mineras paguen pocos impuestos sabiendo que tienen suculentas ganancias? La respuesta es sencilla, las empresas Mineras utilizan distintas maniobras para disminuir o hacer desaparecer intencionalmente sus utilidades en Chile, por las cuales debiesen de tributar, en un lenguaje mas coloquial, estas utilidades o perdidas, son solamente virtuales, porque la maximización de las ganancias siempre está presente al interior del grupo o conglomerado del cual depende la minera “chilena”. En los hechos, las empresas mineras extranjeras generan cuantiosas utilidades que se materializan fuera del país, mediante empresas relacionadas que, por lo general, están domiciliadas en otros países las cuales representan paraísos tributarios. En Chile sólo se declaran pérdidas o utilidades con márgenes de ganancias bajos.

Las transnacionales mineras pueden hacer estas transferencias de utilidades, porque, a la vez, son filiales de enormes conglomerados minero-metalúrgicos, que también poseen transporte naviero, compañías de seguro, fundiciones, refinerías, manufactureras de cobre y otros minerales, con plantas en numerosos países desarrollados o “emergentes” de Asia. Hay que considerar también que los conglomerados metalúrgicos se sirven de los concentrados de cobre chileno para controlar el abastecimiento de sus fundiciones, refinerías y diferentes fábricas elaboradoras.

Exciten muchos artilugios tributarios que estas empresas utilizan para disminuir utilidades en Chile, por lo cual me concentrare en las siguientes modalidades, haciendo hincapié que existen muchas modalidades que no detallare en este blog por tiempo y espacio, las de mayor frecuencia son:

La depreciación acelerada: Al importar equipos nuevos o usados, comprados a empresas relacionadas a precio sólo de nuevos, se aumentan los costos y los gastos de estas empresas en Chile, pero que se les deprecia de manera acelerada, a pesar que esta depreciación sólo se puede aplicar a los bienes de capital sin uso. Esta política no es nueva, ha sido utilizada desde siempre por las mineras extranjeras.

Los precios de transferencia: Para evitar tener utilidades en Chile, las empresas mineras venden gran parte de su producción a empresas filiales o relacionadas con la casa matriz, o por contratos con fundiciones y refinerías que participaron en el financiamiento a largo plazo del yacimiento en Chile.

El precio que sirve de referencia para los contratos de exportación de cobre, es el precio de una libra de cobre fino en la Bolsa de Metales de Londres (BML), en base a un estándar de alta calidad de refinación. A este precio se le aplican diferentes descuentos o cargos según el tipo de mineral exportado. Si trata de cobre refinado no existe un gran margen para venderlo con precio de transferencia, puesto que se le aplican las normas de la Ley 19.506 que sanciona los precios de transferencia. Pero la dificultad de aplicación de esta normativa, surge en el caso de ventas de cobre fundido y sobretodo de concentrados, puesto que al precio de referencia del cobre refinado, se le aplican como descuentos, una serie de diferentes cargos de fundición, refinación, flete o compensación de fletes (freight allowances), seguros, precios de participación, comisiones por venta, etc. que en la mayoría de las veces las efectúan empresa relacionadas. Los valores de estos diferentes cargos pueden variar enormemente, con diferencias que van de 1 a 3, diferencias que se pueden observar incluso en un mismo embarque, y que además son valores que en general son considerablemente más elevados que los que paga Codelco por operaciones similares.

Perdidas en los mercados de futuro del cobre: Esta forma de evasión ha sido utilizada en los años que las utilidades han sido importantes debido al alto precio del cobre, por lo que el método más efectivo para reducir y hacer desaparecer las utilidades y no tener que pagar impuesto a la renta, consiste en obtener cuantiosas pérdidas en los mercados de futuro del cobre. Para realizar estas pérdidas, se vende una cierta cantidad de opciones de cobre a un precio determinado, comprando posteriormente esas mismas opciones a precios superiores de veinte o más por ciento. Esto genera una perdida contable para la filial minera chilena, pero que se transforma en una utilidad para la empresaextranjera que efectuó la compraventa de opciones de futuro, que necesariamente debe ser otra filial de la casa matriz de la empresa minera chilena que realizó la pérdida, filial que además, podría estar domiciliada en un país o isla con paraíso fiscal.

Intereses: se reconoce que estas empresas mantienen costos operacionales que están muy por debajo del precio del cobre, sus costos totales son negativos por efecto de los elevados gastos financieros como consecuencia de un muy alto endeudamiento, deuda que en general se encuentra contraída con financieras relacionadas domiciliadas en paraísos tributarios, por las cuales disminuyen utilidades en Chile aduciendo a endeudamiento y tasas de interés, situación que las mismas empresas mineras han reconocido.

MAPA