viernes, 5 de febrero de 2010

Chile y Estados Unidos firman acuerdo para evitar la doble tributación

Estados Unidos y Chile firmaron este jueves en Washington un tratado que elimina la doble tributación en impuesto sobre la renta, que ahora deberá ser ratificado por los Congresos de ambos países para su entrada en vigencia.

“Este tratado brindará seguridad a los inversores chilenos y estadounidenses y reducirá nuestras barreras tributarias, para que la inversión en ambos sentidos entre los dos países pueda crecer”, dijo el secretario del Tesoro estadounidense, Tim Geithner.

El tratado, que concluyó más de una década de negociaciones, fue firmado este jueves por Geithner y por el ministro de Economía, Andrés Velasco, en el Departamento del Tesoro en la capital estadounidense.

“Hoy comenzamos un nuevo capítulo en la fuerte relación económica entre Estados Unidos y Chile”, dijo Geithner.

“Hemos firmado un tratado que garantiza que a los chilenos, personas o empresas, que trabajan o hacen negocios en Estados Unidos, no se les van a cobrar impuestos 2 veces y lo mismo corre para las empresas o personas de Estados Unidos que trabajan o producen en Chile”, dijo el ministro Velasco.

De concretarse, este acuerdo sería el segundo de esta naturaleza entre Estados Unidos y un país latinoamericano, luego del que Washington firmó con México.

El ministro chileno indicó que en su país no se espera una variación en la recaudación tributaria, ya que los impuestos a las inversiones extranjeras se mantienen.

Lo que se garantiza es que los empresarios chilenos en Estados Unidos y los norteamericanos en Chile paguen impuestos una sola vez, indicó.

Asimismo, el tratado elimina el impuesto que pagaban las administradoras de fondos de pensiones (AFP) chilenas cuando invertían en acciones de empresas estadounidenses.

“Esto es una buena noticia para los millones de chilenos que tienen sus ahorros (en las AFP) y van a poder tener mejores oportunidades de inversión en la primera economía del mundo”, dijo Velasco.

Este acuerdo pone de manifiesto “que estamos en el mejor nivel de las relaciones Chile-Estados Unidos en toda nuestra historia”, dijo por su parte el embajador de Chile en Washington, José Goñi.

El diplomático dijo que actualmente la inversión chilena en Estados Unidos alcanza los 3.600 millones de dólares, y que esa cifra previsiblemente crecerá al entrar en vigencia el tratado.

Además del tratado con Estados Unidos, Chile concluyó las negociaciones de un pacto similar con Australia, que debe ser firmado en las próximas semanas, dijo el ministro Velasco.

La ratificación de estos acuerdos dependerá de los calendarios legislativos de cada país, destacó.

Chile tiene 21 convenios similares. Durante el gobierno de Michelle Bachelet se suscribieron acuerdos con Colombia, que está vigente, y con Bélgica, Suiza y Tailandia, que esperan su aprobación en el Senado.


domingo, 31 de enero de 2010

EL IVA Y EL ALQUILER DE CASAS DE VERANEO

En épocas de verano muchas personas aprovechan su casa para arrendarla y obtener un ingreso extra. Pero, quien opte por eso, deben considerar que todos los arriendos de inmuebles amoblados están afectos al Impuesto al Valor Agregado (IVA), contemplado en el artículo 8, letra g, del DL 825 de 1974, las personas en general no saben de esto, por lo que casi nadie lo paga, salvo las empresas que trabajan en el rubro. Es una evasión, pero más basada en la ignorancia que en la mala fe.

El factor a aplicar es el 19% del valor del arriendo, ese porcentaje entra en una ecuación en la que también interviene el avalúo de la propiedad, por lo que ese nominal 19% baja bastante en la cifra final.

Por ejemplo, si una persona está cobrando un arriendo de $300 mil por una propiedad avaluada en $15 millones, lo que deberá pagar por IVA son $30.875.-

(300.000 – ((15 millones X 11%)/12 = 137.500)) X 19% = 30.875

Este cargo corre por cuenta del arrendatario, pero es el arrendador quien debe recaudarlo y enterarlo en las arcas fiscales, para lo cual deberá concurrir con el contrato o convenio de arriendo y el último recibo de contribuciones de bienes raíces hasta la oficina del SII de su domicilio o del de la casa de veraneo. Allí harán el cálculo del monto final que debe pagarse, y para ello hay plazo hasta el día 12 del mes siguiente.

Quien no cumpla con esta parte del proceso, sepa que está cometiendo una falta y que las multas por no pago son de hasta un 300% del valor del impuesto. Debemos considerar que el Servicio de Impuestos Internos emprende todos los veranos un plan de información y fiscalización al respecto.

MAPA