viernes, 19 de diciembre de 2008

QUE ES EL CREDITO FISCAL DEL IVA

El crédito fiscal corresponde al impuesto soportado en alguno de los siguientes documentos tributarios: facturas de proveedores, facturas de compras, notas de débito y de crédito recibidas que acrediten adquisiciones o utilización de servicios efectuados en el período tributario respectivo.

El Crédito Fiscal IVA se genera cuando una adquisición que afecta a este impuesto es destinada, además de la compra, a generar ventas afectas y exentas, y cuyo monto es determinado según el mecanismo dispuesto en el artículo 43 del Decreto Reglamentario de la Ley sobre Impuestos a las Ventas y Servicios. Por lo anterior, los contribuyentes afectos a la Ley sobre Impuesto a las Ventas y Servicios (IVA) tendrán derecho a un crédito fiscal contra el débito fiscal del mismo período tributario, siempre y cuando se den las siguientes condiciones:
  • El crédito fiscal será equivalente al impuesto recargado en las facturas que acrediten adquisiciones o utilización de servicios. En el caso de importaciones, corresponderá al impuesto pagado por la importación de las especies al territorio nacional en el mismo período. Al mismo tiempo, tendrá derecho a este crédito el impuesto soportado o pagado en las operaciones que recaigan sobre especies corporales muebles o servicios destinados a formar parte de su activo realizable o activo fijo, así como aquellas relacionadas con gastos de tipo general y que estén vinculadas con el giro o actividad del contribuyente en cuestión. También existirá derecho a crédito fiscal por el impuesto recargado en las facturas emitidas por la existencia de un contrato de venta o promesa de venta de un bien corporal inmueble.
  • Cuando exista importación o adquisición de bienes o utilización de servicios afectos o destinados a operaciones gravadas y exentas, el crédito se calculará en forma proporcional según las normas establecidas en el Reglamento de la Ley Sobre Impuestos a las Ventas y Servicios.
No tienen derecho de crédito fiscal
  • No corresponde el derecho a crédito fiscal por la importación, adquisición de bienes o utilización de servicios afectos a aspectos que no estén gravados por la Ley sobre Impuesto a las Ventas y Servicios, por operaciones exentas o que no guarden relación directa con la actividad del vendedor.
  • No darán derecho a crédito fiscal las importaciones, arrendamiento (con o sin opción de compra) o la adquisición de automóviles, station wagons y similares, así como tampoco los combustibles, lubricantes, repuestos y reparaciones. Tampoco tendrán este derecho los productos o componentes que gocen de cualquier tipo de subsidio, a menos que el giro o actividad habitual del contribuyente sea la venta o arrendamiento de dichos bienes.
  • No darán derecho a crédito los impuestos recargados o retenidos en facturas no fidedignas o falsas, que no cumplan requisitos legales o reglamentarios, así como tampoco aquellas otorgadas por personas que no sean contribuyentes del IVA.
  • No tiene derecho a crédito fiscal el adquirente o contratante por el IVA que recupere la empresa constructora, según lo dispuesto en el artículo 21 del Decreto Ley Nº 910, de 1975.
DATO CLAVE

No se debe dejar de aplicar la proporcionalidad del Crédito Fiscal IVA cuando en uno o más períodos tributarios no se registren ventas exentas o no gravadas, pues este es un mecanismo anual acumulativo, que debe aplicarse independiente de la inexistencia de ventas exentas o no gravadas durante un período determinado, de acuerdo con lo señalado en el artículo 23°, N° 3, de la Ley sobre Impuesto a las Ventas y Servicios.

32 comentarios:

  1. saludos ,por ejmplo.tengo un remanente del mes anterior de 27000 de credito fiscal este mes no tengo compras y solo una factura con un iva de 54000 pesos osea pago solo la diferencia osea 27000 mil pesos ¿¿¿¿¿

    ResponderBorrar
  2. Buenos día don Juan Carlos, me dirijo a usted para hacerle la siguiente consulta, como contribuyente compre una camioneta año 2010, con factura en el mes de abril cuyo iva fue declarado en el impuesto mes de abril, ahora lo vendi a la misma empresa que lo compre en parte de pago, mi pregunta un activo no lo puedo venter antes de cuantos años ...?
    Agradecida
    Edditta

    ResponderBorrar
  3. Estimada Editta,

    Si puede vender un activo antes de los 4 años, tan solo se vera afecto a IVA, le recomiendo que lea el art. 8 letra m), de la Ley de IVA.
    Saludos,

    ResponderBorrar
  4. Estimado Juan Carlos

    Durante estos últimos días, he estado revisando periódicamente tu sitio y la verdad es que es muy interesante y de utilidad, ahora bien, le comento que soy un joven estudiante de Auditoría, pero como en las gran mayoría de las Universidades no te enseñan a aterrizar los estudios, tengo algunas dudas respecto al crédito fiscal del IVA que agradeceré tenga la amabilidad de responder: Un contribuyente que recién inició actividades comerciales cuyo giro es el de arriendo de vehículos sin chofer (código 711101 afecto a IVA, renta efectiva),¿La compra del combustible, repuestos para los vehículos, dan derechos a crédito fiscal?, ¿Qué compras, le darían derecho a crédito fiscal para efectos de la declaración mensual de IVA?, me surgen dudas, ya que más arriba leo que el combustible, repuestos, lubricantes y reparaciones, no dan derecho a crédito fiscal. Espero me pueda responder, de antemano muchas gracias.

    Atte.

    Alex.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola alex, mi nombre es Alejandro y tengo la misma inquietud que tu, y quisiera saber si ya tienes la respuesta, te agradeceria si me puedes responder o enviar la informacion a mi correo ketzako@gmail.com.
      Gracias

      Alejandro Medina E.

      Borrar
  5. Estimado Juan Carlos

    Durante estos días he visitado esta pagina y me aparece muy interesante y excelente, en lo personal me he dado cuenta que sera muy útil para mi, dado a que por motivos económicos no he podido perfeccionarme academicamente aun mas en el área de tributaria, es por eso que quiero felicitarlo y agradecer su cordialidad de compartir sus conocimientos.
    Que Dios lo bendiga en grande manera junto a su familia, y que amplie grandemente su sabiduria

    Atte
    Elias Garces A.
    Santiago - Chile

    ResponderBorrar
  6. Cuando tengo las cuentas iva crédito fiscal e iva débito fiscal, que tratamiento les doy para la determinación de capital propio tibutario

    ResponderBorrar
  7. ¿Como se clasifica el crédito fiscal?
    gracias...!
    Fernanda Guilarte

    ResponderBorrar
  8. Don Juan Carlos: buenas, muy interesante su sitio, soy un contador general, y llevo mas de 6 años sin ejercer, pero la posibilidad de un nuevo trabajo me ha llevado a buscar materias que estaban un poco en el olvido, agradecido por su valiosa informacion. Gracias Jaime

    ResponderBorrar
  9. Buen dias a Todos!!
    Mi consulta es la siguiente para quién me la pueda responder.
    Tiene alguna incidencia mayor el hecho de haber ingresado una factura con fecha emision Agosto en la declaracion del F.29 de Julio?.
    Agradecería mucho la respuesta

    Claudia Fabiola

    ResponderBorrar
  10. una consulta por ejemplo las facturas que a uno le entregan por compras de mercaderías para el giro como arroz, etc., que se compran por medio de ZOFRI, como se rescata el crédito fiscal si uno no paga IVA ahí, que beneficio existe.

    ResponderBorrar
  11. Hola estimado,

    Una Consulta pago el IVA de una importación y resulta que el material que compre salio malo, y el proveedor meindica que lo destruya y me genera una NC, pero ellos responden sin el IVA, ese IVA que pague lo puedo recuperar??

    saludos
    Rodrigo Q.

    ResponderBorrar
  12. Don Juan Carlos, junto con saludar, consulta usted me prodria indicar como puedo contabilizar el iva porporcional que mensualmente declaro en F29.

    Saludos

    Jaime.

    ResponderBorrar
  13. Un favor mepueden informar si las facturas por la compra de subsidio generan derecho a credito fiscal en bolivia?, cual es la normativa q respalda la respuesta, mil gracias

    ResponderBorrar
  14. de a cuerdo a que se clasifica el credito tributario

    ResponderBorrar
  15. habra posibilidad de que esta informacion la mandes a mi correo
    la necesito para incorporarla a un trabajo
    angelicp@gmail.com

    ResponderBorrar
  16. estoy iniciando una empresa de compra y venta de productos al por mayor y detalle y me asalta la duda al llenar el formulario online en la cual tengo que escoger documentos de primera categoria con y sin derecho a credito fiscal cual me conviene o derechamente escojo las dos modalidades...

    ResponderBorrar
  17. Hola mi nombre es gloria lo que pasa es que yo vendo productos de cristian Lay y al final de la factura sale retencion y derrepente me retienen hasta 5000 pesos dependiendo de lo que vendo, pero tambien dice que no tiene derecho a credito fiscal que significa eso bueno quiero saber que pasa con eso me lo devuelven?? Gracias

    ResponderBorrar
  18. mi nombre es denisse y tengo una factura que fue comprada a nombre del representante legal pero mas abajo especifica que es para la empresa xxx rut xxxx.esta factura da derecho credito fiscal para la empresa?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Denise, te comento que esa factura no te dara derecho a crédito fiscal, ya que nos e encuentra extendia a nombre de la empresa, y no es valido aquellas facturas que digan por cuenta de.. o a nombre de..
      saludos,

      Borrar
  19. Hola, quiero hacer la siguiente pregunta:
    cuando tengo remanente de crédito fiscal, y hago la imputación al debito, al actualizarlo, se produce un incremento del Crédito Fiscal por la actualización d ela UTM, del mes. ese incremento como se contabiliza, se considera un incremento patrimonial,o se contabiliza como corrección monetaria, ( considerando que el art.41 de la ley de la renta se aplica al término del ejercicio ). ojalá puedas responderme esta duda

    ResponderBorrar
  20. hola, mi consulta es la siguiente, tengo una empresa de servicios exenta de iva, como tengo que registras mis compras que están afectas, tengo derecho a utilizar el crédito fiscal, espero tener una buena acogida y pronta respuesta gracias,

    ResponderBorrar
  21. como se contabiliza el reajuste de iva cf y que tipo de cuenta es ??

    ResponderBorrar
  22. Estimado Juan Carlos

    al realiza mi declaración me aparece en el certificado un remanente de crédito fiscal de 25300.
    realice una factura de 70000 y pague 19000 + 25000.
    y soy exenta de iva ... me puede explicar a que se debe o de que se trata por favor

    ResponderBorrar
  23. Hola
    Consulta me llego una notificación que tengo una deuda de 541000 por impuestos fiscales y no se de que se trata, que puede ser que estén cobrando y que puedo hacer porque yo no e realizado nada de estos trámites con tesorería y solo e boletiado 1 vez dentro de 7 años

    ResponderBorrar
  24. Consulta, compré el 2014 una camioneta usada año 2012 para mi empresa me la facturaron.
    Ahora la vendere deberé volver a fscturarla siendo que tiene más de 4 años? desde ya agradecido

    ResponderBorrar
  25. Consulta, compré el 2014 una camioneta usada año 2012 para mi empresa me la facturaron.
    Ahora la vendere deberé volver a fscturarla siendo que tiene más de 4 años? desde ya agradecido

    ResponderBorrar
  26. Estimados una consulta:
    Si compro un activo fijo con subsidio del estado ¿puedo recuperar el iva crédito fiscal?

    ResponderBorrar
  27. exelente pagina agradecerìa si me puedes dar la siguiente información cuando como contabilizo la diferencia que se produce por la actualización del remanente de credito fiscal por la utm, a corrección monetaria,

    ResponderBorrar

¿Cual es tu opinión?

Por favor, deja tu nombre. Gracias.

No escribas con "Mayúsculas", por regla de cortesía, en el ciber mundo connotan exigencia y mala educación.

MAPA